"Curtidos por el cierzo, fuertes como la piedra, entrelazamos las manos, enraizando en esta tierra"
Con esta frase cuyo autor desconozco, recibe una placa en Pinsoro al visitante y le recuerda la vivencia de las gentes qué, habiendo dejado atrás sus tierras, hallaron en estos nuevos pueblos un lugar en el que echar raíces, ganarse el pan y forjarse un futuro.
El lector habitual del blog no va a encontrar en este anexo temática alguna de carretera, si exceptuamos la ajada señal del Iryda que encontramos al entrar en Camporreal y que se muestra a continuación. En las siguientes líneas veremos plazas, iglesias, calles o placas conmemorativas, ya que me he tomado la licencia de aunar en el reportaje precedente y en este anexo la pasión por la carretera con el interés casi etnográfico por nuestro pasado, nuestros pueblos y sus gentes. Sería ese un tema sobre el cual escribir ríos de tinta virtual, pero como hoy por hoy no es una temática a la que me dedique, me he permitido entrar de soslayo en ese mundo e integrarlo en este blog en el que habitualmente vemos cosas de carretera, que como acostumbro a decir, también suelen ser cosas de nuestro pasado e historia.
Si bien en el reportaje sobre los pueblos de Colonización de la N-122 visitábamos tierras burgalesas, nos acercamos ahora al entorno de Bardenas, repartido entre Navarra y Zaragoza, donde la proliferación de nuevos pueblos a lo largo del Canal de Bardenas y la cercanía a mi lugar de residencia motivó que me acercase a conocerlos in situ. Si bien suele haber diferencias estéticas según regiones, estos pueblos navarro-aragoneses nos servirán como muestra significativa de la arquitectura y urbanismo bajo los cuales se crearon. Además de eso, también hallará el lector en este reportaje el interesantísimo espacio museístico "Aquagraria" de Ejea de los Caballeros, con su soberbia colección de maquinaria agrícola de todas las épocas o la información histórica relativa a la llegada del agua a la Bardena.
Invito pues al lector a que continúe con la lectura, pues aunque este reportaje se salga de lo que es habitual, es posible que tras estas líneas y fotografías sienta curiosidad por este fenómeno sociológico, constructivo y rural de la España de mediados del siglo pasado.
CAMPORREAL (Z)
1959
Señal del Iryda, acrónimo de Instituto Nacional de Reforma y desarrollo Agrario, e iglesia, de pequeño tamaño.
GABARDERAL (NA)
1959
Zonas ajardinadas a la entrada de Gabarderal desde la carretera, iglesia y fuente conmemorativa.
SAN ISIDRO DEL PINAR (NA)
1959
Entorno urbano, placa conmemorativa y pesa romana junto a la iglesia.
RADA (NA)
1954
Plaza en honor a los colonos y monolito conmemorativo.
FIGAROL (NA)
1954
Monumento en honor a los colonos, iglesia y antiguas escuelas.
ALERA (Z)
1960
Plaza porticada de Alera, entrada de la escuela de niños y placa conmemorativa.
PINSORO (Z)
1954
Placa del XXV aniversario de la llegada de los colonos a Pinsoro, edificio administrativo, arco decorativo en la Plaza Mayor y escultura conmemorativa.
EL BAYO (Z)
1954
Espacio expositivo "Casa del Colono", apero decorativo y placa de homenaje a los primeros colonos.
SANTA ANASTASIA (Z)
1953
Iglesia de notable tamaño, monolito conmemorativo y azulejo de Acción Católica.
BARDENAS (Z)
1953
Plaza de la iglesia.
VALAREÑA (Z)
1954
Plaza de la iglesia e imágen de calle con paseo en mediana.
EL SABINAR (Z)
1953
Detalle de la iglesia y ejemplo de modernismo en la plaza circundante.
SANCHO ABARCA (Z)
1954
Plaza del pueblo, zona porticada, detalle del INC en la balconada del edificio administrativo y placas conmemorativas.
SANTA ENGRACIA (Z)
1971
Plaza de la iglesia y calle de la localidad.
MUSEO AQUAGRARIA, EJEA DE LOS CABALLEROS (Z)
2012
Perteneciente a la Fundación Aquagraria, es visita obligada en Ejea de los Caballeros, pueblo por otra parte muy ligado al campo dada la importancia de la industria agrícola local. A destacar la impresionante colección de aperos y maquinaria agrícola.
OTRAS CONSTRUCCIONES:
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA BARDENA (Z)
1967
"SIFÓN GUITARRA"
CENTRO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS DE EJEA DE LOS CABALLEROS
Los pueblos de España en los que hay más gallinas por parte de padre son tres, y este no es uno de ellos. Hicieron una fiesta el día que llevaron la luz allí, porque con los candiles ya no se podía más. Pero donde se ponga un buen landrover para el campo, eso si que fue una alegría para la gente y no lo de la luz, que no sabían donde se estaban metiendo. Es historia pero hay que saberla.
ResponderEliminar